El mundo está cambiando a una velocidad sorprendente. Grandes transformaciones sociales y tecnológicas modifican las relaciones humanas. La tecnología, en particular, se hace presente en todas las áreas de actividad y colabora con los cambios que se producen en los conceptos de trabajo, familia y escuela, entre otros. El mundo se aplana, se hace más pequeño, las fronteras se diluyen, la conciencia de lo global se instala como consecuencia de la revolución de la conectividad.
La educación se ve desafiada a formar a las personas que habitarán esta compleja sociedad global. Las y los estudiantes deben ser preparados para desempeñarse en trabajos que hoy no existen, utilizar tecnologías que aún no han sido inventadas y resolver problemas que no conocemos todavía. Las habilidades que antes sirvieron para desenvolverse en el mundo, hoy no son suficientes. Los jóvenes necesitan nuevas competencias para habitar esta sociedad de la información.
La tecnología digital plantea nuevos re-tos a la educación desde la perspectiva de la globalización. En este artículo se hace una aproximación a ese reto, atendiendo a los siguientes apartados: Sociedad mundializada y sociedades del conocimiento; Respuesta glocal y formación; Com-petencia técnica y organización; Condicionantes del éxito en la nueva situación de aprendizaje; y Estrategias tecnológicas y formación continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario